PULPOS DE RADIO TERMINO, SI QUERES SEGUIR LA TAREA CULTURAL DE NICO, Y TODAS ESAS COSAS QUE PASAN EN SAN MARTIN, ENTRA A NO TE CALLES
WWW.NOTECALLES1057.BLOGSPOT.COM

jueves, 14 de abril de 2011

Archivo historico y Museo fotografico Witcomb, un libro abierto al pasado

Viniendo desde San Martin, y llegando por la calle América a Ballester, se dobla en la calle Industria y antes de llegar a Martin Langue, uno puede ver la humilde morada donde reside el “Archivo Histórico y Museo Fotográfico Municipal Alejandro Witcomb”, donde se resguarda gran parte de la historia Sanmartinense.
En su puerta, desde el bicicletero que invita a pasar ofreciendo muestras, charlas y demás; cuelgan papelitos que flamean con el viento del barrio. Uno llega, deja la bici y entra. Es tan fácil, porque la entrada es libre y gratuita.
Desde la puerta se puede ver el escritorio de el hall de entrada: frente a el se sienta un viejo pensativo, que se refriega los ojos una vez mas para zambullirse de cara a un bibliorato viejo y amarillento, que se encuentra abierto de par en par frente a el.
Hago mi entrada decidido, con ganas de empaparme un poco mas de toda la cultura que me ofrece el barrio.

El viejo se para y en su andar hacia mi, se ve que no lo han almidonado los años, mas todo lo contrario. Sin saber, risueño y resuelto a saber que muestras se ofrecen en estas semanas el archivo, le pregunto por el concurso de fotos que anunciaban los volantes de la puerta. Entonces nuestra charla comenzó. Tímidamente, primero, pero vaya que iba a ser profunda.
Hablamos de todo lo que se puede hablar de historia en una corta hora y media. Los orígenes de Ballester, sus familias, los cambios, sus personajes, esquinas, iglesias, etc. El viejo (que para esta altura se había transformado en señor) sacaba temas de una biblioteca invisible e infinita: Su memoria. Sin pestañar ni agitarse, y por momentos maldiciendo al olvido que no es un defecto que lo acose, el señor me decía de taquito, casi como en una lección, fechas de nacimiento, de fundación, nombres apellidos y papeles que nadie recordaría si no fuera por el. Me dije: este es el valor de la comunicación oral.
Su perspicacia me llevo a pensar que su labor investigativa ha hecho, en estos años, hablar a las fotos. Foto que tiene delante, pueden ser paginas de historia, anécdotas y personajes. Y no solo una foto: Un plano, un contrato o un simple papel.  
Es que su vida se trata de eso, con sus ya más de 80 años y varios libros de historia en su haber. Su biografía es un libro abierto, y es gran parte de la historia del partido.
Nacido en 1930 e iniciado tarde, según el, en su labor de historiador; Roberto Conde viajaba en los primeros tranvías que llegaban a la zona de Villa Lynch desde Chacarita. Comenzó su carrera como actor y fue discípulo del historiador Hialmar Gammalsson.

Estrecho su mano al retirarme corrido por el tiempo, sorprendido y satisfecho de tanta información y tan barato: por el precio de un par de cuadras caminadas por el barrio.
Los libros de Roberto Conde se pueden conseguir en cualquier canillita del barrio o librerías. Son mas de 13 tomos de "Cuadernos de historia sanmartinense" que abarcan la historia (fundamentada con muchos documentos, fotos y planos) de San Martín, Ballester, San Andrés, La llegada del tren a la zona, El cuartel de Rosas, El monumento de San Martín, y varios tomos que desentrañan el porque de los nombres de las calles del partido. De hecho, durante nuestra charla, me contó la historia de las calles Carlos Javier Benielli (letra) y Cayetano Silva (música), autores de la marcha de San Lorenzo. El fue quien propuso estos nombres en reconocimiento, ya que Benielli habria residido en el actual San andres, radicandose en la calle Ituzaingo. Simbolicamente, se alzo un mastil en el cruce de estas dos calles (Benielli y Silva), graficando el cruce de la musica y la letra de la marcha de San Lorenzo.
Entonces, para el que tiene ganas de conocerlo, aquí van los datos de El museo Witcomb:
-         Fue habilitado el 5 de octubre de 2007.
-         Resguarda mapas, decretos, testamentos, escrituras y diferentes libros que constituyen el patrimonio histórico sanmartinense.
-         Rescata entonces, todo tipo de documentos que muestren algo de nuestra historia, haciendo posible que todo el pueblo tenga este gran lugar para visitar y conocer la historia de nuestro partido.
-         Es además un museo fotográfico, haciendo periódicamente muestras de estas, y ofreciendo concursos para documentar los nuevos tiempos de el partido.
-         Actualmente están en exposición las fotos del concurso “Villa Ballester desde tu cámara”, con mención a cada puesto. La muestra permanecerá hasta el 31 de mayo. (Si alguien participo y sabe que gano, le pedimos por favor que nos envie la foto y la mención, y la subiremos con gusto)
-         Este sábado 16 y el sábado 30 de abril, el señor Conde estará dando charlas gratuitas sobre la historia de San Martín a las 15hs, siendo una gran oportunidad de conocer mas de su historia, que es gran parte de la de nuestro partido.


El museo Witcomb esta abierto de martes a viernes de 9 a 16, y los sábados de 10 a 17. Su entrada es libre y gratuita.
Teléfono: 4847-5041 E-mail: archivowitcomb@yahoo.com.ar

No hay comentarios: