PULPOS DE RADIO TERMINO, SI QUERES SEGUIR LA TAREA CULTURAL DE NICO, Y TODAS ESAS COSAS QUE PASAN EN SAN MARTIN, ENTRA A NO TE CALLES
WWW.NOTECALLES1057.BLOGSPOT.COM

jueves, 28 de abril de 2011

Muestra de Afiches de la guerra civil Española en la sala Giacchetti, del HCD

La guerra civil española estalló la noche de el 17 de julio de 1936. En una España devastada por los ires y venires políticos, un alzamiento fascista comandado por los generales Mola y Franco, daba el puntapié inicial para una guerra que sumergiría a España en una oscura etapa hasta el año 1975.
Pero para entender un poquito mas la muestra, les vamos a contar algo mas.

Luego de la caída de la monarquía como sistema, España entra en democracia con un proceso marcado por dos fuertes bandos opuestos: La derecha española, formada por el ejercito, el clérigo y la fuerte oligarquía terrateniente; y la izquierda española, un conglomerado de diferentes movimientos campesinos, obreros y marxistas que se oponía a un régimen elitista.
Las elecciones no se hicieron esperar, y pusieron al mando primero al frente de izquierda, desde 1931 a 1933. Luego, en las elecciones de 1933, se consolidaron en el poder los del frente de derecha hasta 1935. En estas dos presidencias, siempre estuvo presente una fuerte revuelta social debido a las inconciliables posiciones. Para las elecciones de 1936, volvieron a ganar los del frente socialista.


Los problemas empezaron cuando a pocos meses de que comience este mandato, los movimientos de derecha (nucleados por Franco) se alzaron en contra del gobierno establecido democráticamente. Desde ahí, una cruel guerra civil consumió al país hasta que finalmente, en 1938, Franco logro consolidar su poder. El gobierno de facto se transformó en un cruel régimen fascista que se dedicó a exterminar, desde 1938 hasta 1975, a todo aquel que pensara diferente a sus ideales. Se dice que la guerra civil española fue un lugar de prueba donde se darían fuertes cimientos para los regímenes fascistas que se instalarían mas adelante en lugares como Alemania e Italia, ya que Franco intimó en todo momento con dos personajes Fascistas de estas .potencias.

Para entender la muestra entonces es importante saber:

-         Que los afiches expuestos son de ambos bandos
-         Unos de fuerte pensamiento Nacionalista, de puertas cerradas al mundo y tierras en pocas manos, fuertemente cristiano y con un sentido muy grande de la propiedad y el capital. Y obviamente, de una gran discriminación.
-         Otros de marcada tendencia marxista e internacionalistas, con alusiones constantes en contra del fascismo, a favor de la educación y en contra de la acumulación de capital, proponiendo al pueblo levantarse y luchar.


¿Qué es esta foto que está en la muestra?


La foto es del fotógrafo Robert Capa, autor de esta famosa titulada “muerte de un miliciano” (que está en la muestra) en la que se retrataba a un miliciano español en el momento de recibir un disparo, cosa que generó una gran controversia.
La historia es interesante, porque al parecer Capa habría salido la mañana del 5 de septiembre de 1936 (plena guerra) a hacer unas fotos actuadas de diferentes momentos de las milicias, cuando fueron asaltados de sorpresa por tropas que respondían a las fuerzas de Franco. En esa contienda, el retratado de la foto, murió de un disparo. La discusión central es acerca de si la foto realmente fue tomada antes de la contienda, en una actuación; o durante la contienda, en la que fue muerto por una bala de verdad.

¿Y porqué está el Guernica de Picassso? 


                         
El Guernica de Picasso está porque, aunque pocos lo sepan, retrata el bombardeo sufrido en la ciudad española de Guernica el 26 de Abril de 1937. Ese día, aviones alemanes bombardearon la ciudad poniéndole fin a toda resistencia que allí residía en contra del régimen Fascista.
En la muestra hay una reproducción ya que es un buen señalador de la historia, dentro del arte.

Las consecuencias de la guerra civil española no fueron nada buenas. Dejaron casi un millón de muertes de ambos lados, no atribuibles en su mayoría a acciones bélicas. Los fogosos enfrentamientos y represiones consentidas por ambos bandos, tuvieron lugar en las calles, los pueblos y otros lugares civiles. A nivel politico, la prueba democratica luego de años de monarquia, fracasó. Sumergió además a España, en una violenta dictadura que terminaria recién en 1975, con la muerte de Franco.


Con motivo del 80 aniversario de la II Republica Española, el concejo deliberante de San Martin expone en su sala gran cantidad de afiches de la guerra civil, que puede ser visitada hasta el 9 de mayo.
La muestra  está compuesta por casi 20 afiches, la foto y el cuadro. Es escueta en su puesta en escena, pero es perfecta para los inquietos que siempre queremos saber y conocer un poco más. Los carteles son directos, simples y sin ningun tipo de metáfora o sentido oculto.

Sala Adrián Giacchetti
Honorable concejo Deliberante
Rivadavia 3757, San Martín
Horario: de 9 a 17

No hay comentarios: