PULPOS DE RADIO TERMINO, SI QUERES SEGUIR LA TAREA CULTURAL DE NICO, Y TODAS ESAS COSAS QUE PASAN EN SAN MARTIN, ENTRA A NO TE CALLES
WWW.NOTECALLES1057.BLOGSPOT.COM

sábado, 3 de septiembre de 2011

Silvia Ferrante y sus "Mujeres argentinas"

"Mujeres..., y argentinas" es el titulo del libro que SIlvia Ferrante, su autora, obsequio a Pulpos de radio. Como siempre, le acercamos el humilde aporte a la cultura del partido que hacemos a traves de reseñas y comentarios de las distintas obras de artistas de la zona. En este caso, como dijimos, de la Escritora Silvia Ferrante.






Hablar de una novela histórica hoy en día no es raro, ya que los libros que abordan sobre las distintas intrincadas tramas que encierran romances voraces entre algunos próceres de nuestra patria y estas mujeres, no es algo que falte en los escaparates de librerías, o en manos de los pasajeros del tren.
Pero “Mujeres…, y argentinas” de SILVIA FERRANTE da un giro a este genero, para diagramar desde la óptica de las mujeres, la visión y la realidad de ellas, una serie de historia que principalmente nombra nomás, de paso, a las importantes personalidades que estaban al otro lado de la historia.
Mujeres compañeras, sumisas, comprometidas con la liberación nacional. Mujeres que buscaron cambiar la sociedad y educarla. Mujeres que murieron por ello. Madres, amantes, esposas, hijas o abuelas. Mujeres que buscaban nutrir con arte, amor y solidaridad demostrando que ese lugar al que se la había confinado en la sociedad patriarcal, estaba muy lejos del rol que tomaría en la historia nacional.
Veintitrés historias de mujeres que cambiando su realidad  personal y siendo participes y no solo observadoras de la vida, lograron dejar una huella profunda en la historia. Lola Mora, Alicia Moreau, Paula Albarracin, Juana Azurduy son algunas de las mujeres que este libro no deja morir solo en el recuerdo de bustos oxidados.
Historias que trascendieron fronteras y llegaron a Europa, y otras como la de Maria Silva, propia de nuestro partido, quien dio su vida a su rol de “educadora en la sociedad, viendo nacer a lo que hoy es Villa Ballester.
Un libro que logra su cometido de destacar el rol de la mujer en los grandes momentos históricos, introduciéndonos además en la historia de nuestra patria. Sin cansar gracias a su lectura simple y para nada extensa, un libro para reflexionar, al final de cada uno de los capítulos, sobre el lugar que la mujer debe tomar en la memoria de un país. 

Datos de la Autora
SILVIA FERRANTE (Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 1949). Narradora y poeta. Periodista. Ha publicado el libro de cuentos “Conjeturas” (Editorial Botella al Mar, 2003). Es columnista de “La Palabra”, periódico quincenal del Partido de San Martín, y colaboradora de la revista “Ser en la Cultura”. Ha publicado gran número de cuentos cortos en revistas literarias y antologías.

Distinciones obtenidas por diversas obras:
• Primer Premio, Concurso de Narrativa y Poesía, UBA, 2001.
• Primer Premio, Revista Plagio, Concurso Nacional, 1997.
• Primer Premio, Revista Las Letras, Concurso Internacional, 1997.
• Mención de Honor Concurso Nacional de Poesía y Cuento, SADE, 2001.
• Premiada por el Rotary Club de Rojas, 2000



Para conocer mas de cerca a la autora, y especialmente al libro, nos tomamos el atrevimiento de tomar prestada una entrevista que, hace meses, le hizo una pagina a la autora Silvia Ferrante. Debajo de la entrevista, que transcribimos de manera integra para que no se pierda la especial vision, se puede ver la fuente.


"Busqué desesperadamente un tema interesante para redactar una nota. Pensé que iba a ser más sencillo. Traté de involucrarme con varias temáticas relacionadas al género, de pasar desapercibida y oír algunas conversaciones entre mujeres en bares, colectivos, trenes y subtes. Recorrí librerías, hurgué en diarios y revistas, pero nada me convencía. Todo para encontrar alguna huella, un signo, una marca.

Un día me invitaron a una presentación de un libro, a la cual no pude asistir. El título me latía fuerte desde los pies a la cabeza. Como si alguna fuerza extraña me condujera hacia él. Conseguí concretar una entrevista con la autora en el museo “Casa Carnacini” del partido de San Martín. Al ingresar me esperaba una mujer de mirada clara y limpia. Ella trabaja incansablemente día tras día en cada sala, en cada muestra. Una escritora de palabras ligeras y sin pausas: Silvia Ferrante, la autora de “Mujeres y Argentinas”. Así comenzó este pequeño viaje que recorre la vida de diversas personalidades que han dejado enormes historias.

Este libro nos arrima a la llama creadora por excelencia, a la imagen luchadora de la mujer de todos los tiempos. Va dirigido a las madres, hijas, esposas y abuelas. A esos seres tan fuertes pero a la vez tan frágiles que van entregándolo todo por la vida, arriesgándolo todo, sin medidas, sin fronteras. Aquellas que sólo deben ser amadas pero lamentablemente a veces son lastimadas.
¿Cómo surgió la idea de escribir el libro y cómo fue el proceso de selección?

-Empecé a escribir de la mano de Eva, según la Biblia la primera mujer. Tomé a personas que me llamaron la atención, las que protagonizaron historias y anécdotas durante el centenario. A las revolucionarias, luchadoras, defensoras de sus derechos, a las artistas, a protagonistas de la política, a científicas, etc. a su vez retomé notas que había publicado en un diario zonal llamado “La Palabra”.
¿Desde que óptica escribís?

-No soy de las feministas tradicionales que quieren los mismos derechos que los hombres, pretendo los derechos de las mujeres. Generalmente, nosotras nos tenemos que hacer cargo de la educación, de la crianza de los hijos, etc… (la lista sería tan larga que la dejo inconclusa para que cada una de ustedes la termine a su gusto). El hogar hoy en día lo hace la mujer. Por más que tengas un buen esposo cuando al nene le duele la panza la que corre es la mamá, al igual que cuando te llaman del colegio nadie preguntan por el papá.
¿Cómo definís a la mujer Argentina en la actualidad?

-Creo que la mujer Argentina, tiene conflictos que hacen a la Mujer Latinoamericana. Tiene la particularidad de que le importa mucho el vínculo con la familia, los valores, los hijos. Por eso, hoy en día están obligadas a elegir. Por un lado, el capacitarse, actualmente hay más cupo femenino que masculino en las universidades. Pero, por el otro lado, tiene ese “instinto” materno, de criar, de educar, del deber ser.
En la actualidad, la profesión hace que se extienda un período de independencia muy importante, pero luego con los hijos las parejas sacan ventaja, porque también tenemos que dedicarnos a la crianza. Debemos repartirnos, y no todas tienen la posibilidad de elegir. Muchas veces son la cabeza del hogar, pero no podemos negar que también existen hombres criando hijos solos. Como conclusión puedo decir que la sociedad cambió mucho pero el hogar lo sigue haciendo la mujer.

Entre risas y anécdotas fuimos entrando en una atmósfera que nos envolvió por completo. Supongo que fue fruto de la magia de la oralidad, acompañada por las musas, los duendes, las almas de estas mujeres y la escritura. Siempre pensé que el poder de la palabra podía crear cosas maravillosas. Entre mujeres las charlas siempre se hacen interminables, me costó finalizar la entrevista porque la quería continuar."



POR NICOLAS SCHOTTENHEIM

1 comentario:

Silvia Ferrante dijo...

Queridos amigos de "Pulpos de radio". Les agradezco con el corazón la nota que han publicado sobre "Mujeres..., y argentinas". Apela a algo que para mí es primordial: la sensibilidad, algo que me ha emocionado profundamente. Muchas gracias y un saludo afectuoso por tanto cariño y halagos.
Silvia Ferrante