PULPOS DE RADIO TERMINO, SI QUERES SEGUIR LA TAREA CULTURAL DE NICO, Y TODAS ESAS COSAS QUE PASAN EN SAN MARTIN, ENTRA A NO TE CALLES
WWW.NOTECALLES1057.BLOGSPOT.COM

sábado, 17 de septiembre de 2011

260 miligramos que entraron en la historia: Antonio Martinez y su tapiz miniatura


En esta nueva entrega de historia del partido, Flavio Pontoni nos acerca un peculiar dato que no conociamos: En Ballester vivio Antonio Martinez, un habilidoso artesano reconocido por figurar en una de las paginas de los libros mas famosos. El guinnes. Lee y enterate a traves de otra genial nota de nuestro nuevo tentaculo

Un Guiness Ballesterense

Uno de los vecinos mas destacados de la Ciudad de Ballester fue Antonio Martínez, un habilidoso artesano que gracias a sus dones logro figurar en el Libro Guiness de los Récords.

Nacido en Capital Federal el 9 de Septiembre de 1914, vivió gran parte de su vida en Villa Ballester. Aprendió varios oficios pero con el que se destaco fue el de técnico textil.
Al momento de su jubilación Don Antonio dio rienda suelta a su pasión, la creación de tapices, recreando en gran parte de ellos los retratos de grandes personajes de la historia: tanto a nivel nacional (Gardel, San Martín, Sarmiento), religiosos (Jesucristo) o medios de transportes (aeronaves y barcos). Su generosidad hacia que donara a instituciones que quisieran poseerlos. Su gran habilidad lo llevo a practicar la creación de micro-tapices que al observarlos uno no puede menos que admirarlos, ya que se necesita tener manos, vista y paciencia de un neurocirujano para realizarlos. 

Uno de ellos, que retrata al General Juan Martín de Guemes fue presentado al famoso “ Guiness Books of Records” y luego de pasar los tramites pertinentes logro la admisión de dicha publicación en su edición del año 1998 figurando como el tapiz tejido mas chico del mundo. Esto no es poco , teniendo en cuenta que este vende miles de ejemplares anualemte  y es traducido en casi todos los idiomas. El tapiz, una verdadera obra de arte de la miniatura mide 17,71 Mm por 13,92 Mm y su peso es de 260 mg – dimensiones comparables a una estampilla postal)

A pesar de esto formidable logro, Don Antonio no se quedo quieto. Por motivo del casamiento de la Infanta Cristina y Don Iñaki Urdangarin, perteneciente a la casa Real de España, les envío un obsequio, el cual fue agradecido por dichos contrayentes mediante una carta.

Por su labor de artesano de la miniatura gano deferentes premios como el Cuna de la Tradición (1997) organizado por el Círculo de Periodistas de General San Martín. Antonio Martínez falleció el 2 de Septiembre de 2005 y como sucede a los artistas, su memoria quedara presente en sus obras. 

FLAVIO PONTONI

No hay comentarios: