PULPOS DE RADIO TERMINO, SI QUERES SEGUIR LA TAREA CULTURAL DE NICO, Y TODAS ESAS COSAS QUE PASAN EN SAN MARTIN, ENTRA A NO TE CALLES
WWW.NOTECALLES1057.BLOGSPOT.COM

jueves, 29 de septiembre de 2011

PINA POGGI: Trabajando desde y para el arte


En una nueva entrevista a los artistas de la zona, PULPOS DE RADIO contacto a una eminencia en la escena local. Fue el turno de PINA POGGI, dedicada artista y trabajadora incansable de la difusion de la cultura Sanmartinense. 
Conoce un poco mas de esta mitica personalidad de el arte de San Martin y el mundo.


 Mi nombre artístico es Pina Poggi, pinto desde niña, y mi primer trabajito lo enmarco mi papá cuando tenía 9 años. Mientras hacía el bachillerato estudiaba dibujo y pintura y posteriormente fui a la Escuela de Bellas Artes donde terminé como profesora de pintura.
En Argentina no es fácil vivir del arte, no existe la cultura de la compra de obras originales, como sucede en otros paises, especialmente en Europa que es lo que más conozco, ya que tuve la bendición de exponer en muchas oportunidades en Italia, España y esporadicamente en Francia y otros paises, y experimentar el vender bastante bien muchas de mis obras. 
¿Como empezaste a pintar? comencé a pintar, a tan temprana edad como te comente porque creo que mi vocación era muy fuerte.
¿Cual fue tu inspiración? Mis inspiraciones generalmente surgen a partir de un perfume, una imagen, una palabra o un sueño, son muchos los estímulos que recibimos que se convierten en inspiración, en una ocasión, soñé una pintura que hice en ese sueño y recordaba perfectamente, la pinte y con ella gané un premio, de esto hace muchos años.
¿Canalizaste tus inquietudes artísticas por otro lado? En realidad solamente pinto, aunque escribo bastante, y como toda soñadora he escrito mis poemas cuando jovencita; en estos momentos me encanta hacer meditaciones y reflexionar sobre cosas cotidianas, o actitudes que luego las escribo, y posiblemente algún día las publique con mis pinturas.
Escribo desde hace años sobre arte, analizando la obra de artistas que me piden que los presente, o en la presentación en el museo que fundé y dirijo desde  hace 20 años. Comparto mi amor por la pintura con la gestión cultural, ya que desde joven organizaba  actividades culturales y junto a varios compañeros del colegio Gral.Tomás Guido fundamos la Asociación Juvenil Cultural del Tomás Guido, y ya más grande comencé a trabajar en instituciones, siempre ad honorem, hasta la actualidad,  presido la Casa Universitaria, la Asociación Sanmartiniana del Pdo y dirijo el Museo de Artes Plásticas de la Asociación Música en SM.
¿A quien le mostraste primero tus obras? Mis primeras obras las veia mi familia, cuando ya estaba preparando alguna muestra le consultaba a mis maestros. ¿Cual fue la respuesta? Siempre han sido muy bien conceptuadas porque siempre fui muy cuidadosa y la trabajaba a conciencia y también es probable que fuera configurando  y manteniendo un estilo desde  los primeros años de mi incursión en la plástica.
¿Últimos trabajos? Los últimos trabajos en acuarela están en estos momentos expuestos en el Colegio de Abogados, la muestra termina a fin de septiembre y envié dos obras a Italia para completar una serie que será expuesta a fin de año en Roma .
¿Arte en las calles o arte en las salas? Considero que el arte en las calles es importantísimo. Debe haber arte en las calles como en las salas, cada uno tiene un fin diferente, una cosa no va en contra de la otra, todo suma,  cuanto más mejor, ya que es alimento para el espíritu.
Una recomendación para los que empiezan, y una reflexión sobre lo que significa pintar para vos.
A quienes comienzan el camino del arte, deben hacerlo concientemente, con amor, adquiriendo conocimientos, perfeccionándose permanentemente, te confieso que hoy todavía estoy aprendiendo, y me encanta el empuje y el profundo sentido de creación de los jóvenes.
A quienes se inician en el maravilloso camino del arte, recordarles que  es la expresión de alma, del corazón, de los sentidos que se realiza con pasión y compromiso - que solo el ser humano puede realizar-  que se plasma  primero para deleite propio, mas tarde esa inspiración manifestada con amor por la belleza, cada creador  deseará que sea entendida como arte por el mundo.
Otro consejo es adquirir sabiamente el oficio, ser honesto consigo mismo y sin excentricidades encontrar originalidad. 
Disfrutar del gran acontecimiento espiritual que es plasmar una imagen interior regodeándose y dando gracias al universo por este don que trae consigo y que consiste en mostrar al mundo su riqueza interna, recordando que será parte de la cultura de su pueblo, y que los pueblos se conocen por su cultura.
Algunos cuadros...




Conoce mas entrando en:

No hay comentarios: