PULPOS DE RADIO TERMINO, SI QUERES SEGUIR LA TAREA CULTURAL DE NICO, Y TODAS ESAS COSAS QUE PASAN EN SAN MARTIN, ENTRA A NO TE CALLES
WWW.NOTECALLES1057.BLOGSPOT.COM

lunes, 22 de agosto de 2011

Mas artistas del barrio: Edgardo Silva y su pintura al natural


Pulpos de radio le hizo una entrevista e-mailistica a este genial artista de la zona, donde nos cuenta todas esas cosas cholulas que nos interesa saber a los que seguimos el arte. Como empezo, que hace para vivir, muestras y porque no, conocer de cerca un poco mas de la vida personal. Ademas, un par de cuadros para el final. Sin mas que este prefacio, lo dejamos en manos de Edgardo, que amablemente respondio a nuestra entrevista. 
 

EDGARDO RAFAEL SILVA
Profesor de Dibujo y Pintura
Diseñador Gráfico
Letrista

En realidad la Pintura, si bien ocupa un lugar muy importante en mi vida, es sólo en parte mi modo de ganármela, ya que, además de dictar clases, pintar y exponer, también me dedico a mi otra profesión: la de Diseñador Gráfico, que me demanda gran parte de mi tiempo.

Bueno, ya de jovencito tenía la idea de que me resultaría difícil vivir de la Pintura, y es por eso que antes de terminar el colegio secundario –y mientras estudiaba Dibujo- comencé a trabajar en un taller de Letras y Publicidad; allí aprendí el oficio de Letrista, que me brindó muchas satisfacciones durante años y por cierto mucho trabajo. De esa forma pude canalizar mi vocación con actividades afines, digamos que sin perder el rumbo…

Comencé a dibujar y pintar ya de pequeño, y a la edad de 8 años inicié mis estudios con la profesora Susana B. de Palma; con ella no sólo di mis primeros pasos sino que llegué a recibirme de Profesor. Y te puedo asegurar que este arte “me abrió las puertas al mundo”, pues de chico era muy tímido e introvertido; recién después de un tiempo comencé a hacer amigos, a vincularme con los demás, practicar deportes y otras actividades recreativas. En otras palabras: “comencé a vivir a partir de la Pintura”.

En cuanto a otras artes, sí, la música ocupa también un lugar muy especial en mi vida. A los 10 años comencé a escuchar jazz –cosa que jamás dejé de hacer – gracias a una radio que me regalaron por aquel entonces. Había descubierto yo solito un programa que se llamaba “Jazz caliente”, que llegó a fascinarme. Ya de grande realicé estudios de clarinete y actualmente de flauta traversa. Luego comencé a interesarme por otros géneros, tales como la música clásica, el gospel, el soul y el blues.
Y si de arte hablamos, tampoco puedo dejar de lado la escritura –la abordé también siendo mayor- junto con el gusto por la buena lectura.

Me inspira el costado lindo de la vida, la naturaleza, la parte sabia de cada persona y sobre todo lo que mi propia alma me impulsa a sentir, que no es otra cosa que amor que necesita manifestarse en un dibujo, una pintura o una poesía…

¿Nervios? Puede ser ansiedad o excitación, pero siempre con la alegría y el agradecimiento a Dios por poder mostrar un poco de lo que hago con tanta pasión.

Creo que mi primera admiradora fue y sigue siendo mi madre (Ali). A ella le dediqué muchas de mis obras y hoy le agradezco el haberme apoyado e incentivado desde siempre. Actualmente mi pareja (Sandra) es quien me alienta permanentemente en todo lo que hago y con su amor me sigue – y me aguanta sobre todo – (risas).

Pienso que el Arte nace y florece en cualquier situación, de cualquier forma. El Arte no tiene tanta explicación; no tiene raza, ni credos, ni partido político. El Arte está bien en todas partes, porque es una expresión genuina del mundo interior del Artista y reflejo de su alma.
Particularmente –y esto es meramente a título personal- prefiero que muestre la parte bella de las cosas y que su mensaje sea edificador y esperanzador.

Para los que empiezan mi recomendación es que nunca bajen los brazos, que hagan siempre lo que sientan con toda su energía puesta en mejorar día a día y en plasmar lo que su corazón les dicte. Que tengan paciencia y constancia en todo lo que emprendan y que acepten tanto las indicaciones de sus profesores como las críticas con respeto y humildad.

¿Pintar?… es conectarme con ese pedacito luminoso que brilla en mi interior y plasmarlo en un papel o en un lienzo. Es sacar lo mejor que tengo y, si es posible, comunicarme de algún modo con el observador de mi obra.

Facebook: Edgardo Silva

Belleza Salvaje

Buscando la luz del sol

La Soñadora

Romantico

Virgen y niño

Tormenta de luz

Tarde de Primavera

Rostro de Mujer

5 comentarios:

ESPACIO VICTORIUM dijo...

Hermosas, tus pinturas son diafanas, excelentes, a ver si nos reunimos en algun lugar y hacemos una megaexposicion. Los artistas de la zona lo merecen. Marina - Cartelarte San Martin/Espacio Victorium.

ESPACIO VICTORIUM dijo...

Leo que te gusta la musica clasica, entonces, Edgardo no te podes perder nuestros conciertos. Son de primer nivel, con musicos y cantantes excelentes. Estamos en Osmecon y Marienheim una vez al mes. Te esperammos. Te van a encantar. Marina.

Edgardo R. Silva dijo...

Muchas gracias Marina por tus comentarios, son alentadores...
Y ya voy a darme una vuelta a ver sus conciertos. También gracias por la sugerencia. Saludos cordiales.
Edgardo

Anónimo dijo...

Felicitaciones Edgardo!! me encanto la nota y tus pinturas.
Un abrazo!! a ver cuando nos encontramos. Amalia

Edgardo R. Silva dijo...

Muchas gracias Amalia! Si, nos tenemos que encontrar. Pronto será... Besos!!!