PULPOS DE RADIO TERMINO, SI QUERES SEGUIR LA TAREA CULTURAL DE NICO, Y TODAS ESAS COSAS QUE PASAN EN SAN MARTIN, ENTRA A NO TE CALLES
WWW.NOTECALLES1057.BLOGSPOT.COM

martes, 30 de agosto de 2011

"Otra escala conmigo". Muestra de Maximiliano Amici en el Espacio Pelaez

Pulpos de radio visito la muestra de Maximiliano Amici en el Espacio Pelaez. En ella se podian ver cuadros del joven autor que ya expuso en otras ocasiones de manera colectiva. Plagada de simbolismos y con una excelsa tecnica, los cuadros son una presentacion a la particular manera de ver el mundo que tiene el artista. 
Manejando de manera versatil tanto el lapiz como el acrilico sobre diferentes superficies como el papel o el fibrofacil, Maxi ademas intervino en el espacio Pelaez, como se puede ver en "Voluntad", sobre la escalera.  Pero para conocer mas concretamente, como siempre, Pulpos de Radio realiza esta entrevista para que sea  él en primera persona quien se describa tal cual es. Los dejamos en las manos de Maxi, y mas abajo, algunas obras de la muestra


- Nombre y tu profesión

Mi nombre es Maximiliano Amici, tengo 19 años. Pertenezco a la localidad de José León Suárez. Actualmente estoy estudiando Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Arte y fotografía en el Estudio Teófilo Dabbah. El interés de hoy es formarme como docente de arte y poder transmitir todos mis conocimientos. No solo a nivel escolar, sino apuntando a talleres, cursos, etc.

- ¿Como empezaste a pintar?

Bueno yo ya de chico empecé a tomar clases de dibujo, cerca de los 9 años. . .
Hubo un tiempo en el que abandone un poco este tema de dibujar y me incline mucho por el deporte. Después a partir de los 17 volví a retomar esto, pero desde otra perspectiva.
Quería aprender composición, pintar obras que me sean propias. En definitiva, quería “terminar de alguna manera lo que empecé a los 9”.
Entonces buscando profesores, conseguí por internet a un estudiante en la carrera de artes visuales que ofrecía clases particulares. Bueno comencé con él, y ahí empecé a desarrollar toda la búsqueda personal.
La verdad que tuve mucho estimulo por parte de mi profesor, Julián De La Mota que me dio una mano en todo. Tanto en lo técnico y especifico del dibujo, de la composición en sí, como de los diferentes caminos que podía tomar.
Más adelante participe de un concurso de pintura rápida en el Carnacini, me fue bien y esos logros siempre a uno lo estimulan .Después participe de una convocatoria de artistas locales en el mismo centro cultural y así logre mi primera exposición colectiva, en fin me fui metiendo en un ámbito que me permitía poder mostrar lo que hago,
Y creo que ese es el punto, comprendí que lo quería era dar un discurso con la obra.
- ¿Canalizaste tus inquietudes artísticas por otro lado?

Todos canalizamos nuestras inquietudes, de manera explícita o implícita, lo hacemos. Bueno de mi parte queda más que claro que lo vuelco en el entorno visual, aunque también escribir, componer ideas que me surgen es algo que también me gusta mucho y que me ayuda a dejar en claro a lo que apunto.

- ¿A quien le mostraste primero tus cuadros? ¿Cual fue la respuesta? ¿Cuál fue esa muestra que recordas con nervios, la primera?

Y mis primeras obras por así decirlo, las vieron mis viejos. Vivo con ellos y tengo una buena relación, entonces siempre les estoy mostrando que hago. A igual que amigos y profesores.
.La muestra que recuerdo con nervios para mi es la última, si me preguntas cuantas tuve, te respondo dos (risa). No bueno hablando en serio para mí esta reciente exposición fue la que mas nervios pase. En la primera, al ser una muestra colectiva creo que la atención estaba bastante repartida, si bien era la primera, el peso de justificar un poco lo que exponemos, lo que queremos decir caía en todo el grupo.
En cambio en “Otra escala conmigo” tuve que procesar todo yo, al ser individual, las cosas se viven de otra manera. Y no hablo solo de la inauguración en sí, en la que das la cara por lo expuesto. Sino de la organización previa de las obras, de las invitaciones, de tu discurso, tu convicción, seguridad, etc., etc. etc. Diciendo esto parece que es un desafío poco placentero el exponer laburos tuyos, y sin embargo aclaro que es una de las cosas que llevo a cabo con pasión.

- ¿Arte en las calles o arte en las salas?

En mi lugar arte en las salas.
Me gustaría decir que apoyo el arte en las calles. Me gusta aclarar que uno cuando habla de arte en las calles lo primero que se le viene a la cabeza es el grafitis. Y si bien no estoy de acuerdo que pinten una casa sin el permiso de quien corresponda, hay laburos que están muy buenos, que se nota la noción de espacio (no es fácil pintar una pared), la dedicación. Es una técnica que no hay que desmerecerla. Algo que también olvidamos es que un mural para una escuela o para cubrir una pared llena de insultos, que muestran un lado oscuro por así llamarlo.. Es también arte en las calles.

- Una recomendación para los que empiezan

La verdad no me siento totalmente cómodo respondiendo esto, más que nada porque hace unos años cuando yo estaba en ese lugar, no sé si necesitaba un consejo o una recomendación. Lo que necesitaba era experimentar, en definitiva equivocarme. Descubrir realmente que es lo que uno quiere, qué decisión tomar.
Si hay algo que a mí me sirvió y que sostengo como principio es que “no hay algo que separe lo que es arte de lo que no lo es”.

Añadir leyenda
"Me pongo la tematica al hombro"




Añadir leyenda
Añadir leyenda

Añadir leyenda

"Inevitable"


"Voluntad: Intención de hacer una cosa"



No hay comentarios: