PULPOS DE RADIO TERMINO, SI QUERES SEGUIR LA TAREA CULTURAL DE NICO, Y TODAS ESAS COSAS QUE PASAN EN SAN MARTIN, ENTRA A NO TE CALLES
WWW.NOTECALLES1057.BLOGSPOT.COM

sábado, 2 de abril de 2011

Dali en San Martin II, en la Casa Carnacini de Ballester

“El surrealismo soy yo”, dijo Dali alguna vez y vaya que tenia razón, si a 22 años de su muerte la primer imagen que evoca cuando hablamos de surrealismo es la del famoso cuadro “la persistencia de la memoria”, en la que los relojes derretidos colgaban de un árbol.
Pero…. ¿Qué es el surrealismo?
Es un movimiento artistico muy importante, que abarco todas las ramas de ella. Nacio allá por el 1924, en Paris, y su objetivo era transformar la realidad a través de una liberación absoluta, sin trabas eticas o morales, tendiendo severamente hacia todo lo prohibido por los tabues sociales (desnudos, sexo, etc).
Pero volvamos al barrio, para no salir volando, ya que en el barrio esta Dali. Desde el 18 de marzo hasta el 30 de abril, se lo puede visitar en la casa Carnacini, en una muestra digna de ser visitada por grandes y chicos. Se trata de grabados, pinturas, esculturas y algunas ilusiones opticas de este excentrico pintor nacido en el año 1904, que desarrollo una extensisima y vasta obra que recorre los museos mas importantes del mundo, y ahora aquí en nuestro partido.
Para el que no conoce a Dali, podemos contarles varias cosas:
-         Que nacio en 1904, en Figueras, España
-         Que pinto su primer cuadro a los 8 años
-         Que incursiono en estilos como el puntillismo, el impresionismo, el cubismo, para finalmente definirse como    surrealista
-         Que en 1929 realizo su primer película “El perro andaluz” junto a su amigo Luis Buñuel (que se puede ver en la Casa Carnacini los sabados y domingos de abril, a las 19:30)
-         Que también en 1929 conocio al amor de su vida y musa inspiradora, GALA, que llego a el como esposa de otro conocido miembro del clan surrealista, Paul Eluard.
-         En 1982 muere Gala, dejandolo en una profunda depresion
-         Murio en 1989, en su torre Galatea en Figueras donde hoy funciona el museo teatro Dali.

De mas esta decir que para el que mas quiera saber, solo hace falta investigar en Internet.
La muestra de la Carnacini esta compuesta de sus 5 salas: las tres de planta baja, la del subsuelo y la de planta alta (junto con su anexo). Son esculturas hechas en bronce, monedas y placas de plata, serigrafias, grabados y litografias originales del pintor.

 Conozcamos un poco mas a Dali….



Y a su amada Gala...


Frases de Dali:

La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo se que lo estoy.
La razón por la cual algunos retratos no se parecen a la realidad, es por que algunas personas no hacen ningún esfuerzo para lucir como en sus pinturas.
A la edad de seis años quería ser cocinero y a los siete quería ser Napoleón, desde entonces, mi vanidad no ha dejado de crecer.
Dejad que mis enemigos se devoren entre ellos.
Los errores son casi siempre de naturaleza sagrada. Nunca traten de corregirlos - Por el contrario: racionalícenlos, entiéndalos completamente - Después de eso, les será posible sublimarlos.
La única cosa de lo que el mundo jamás tendrá suficiente, es la exageración.
El termómetro del éxito no es más que la envidia de los descontentos.
Aquellos que no quieren imitar, no producen.
La inteligencia sin ambición es como un pájaro sin sus alas.
La pintura es sólo una minúscula parte de mi genialidad.
El primer hombre que comparó las mejillas de una muchacha con una rosa, era obviamente un poeta, el primer hombre que lo repitió, posiblemente era un idiota.
No le teman a la perfección, ustedes jamás la alcanzarán.
Cada mañana al despertarme, siento un placer supremo, el placer de ser Salvador Dalí.
Amar al dinero como yo lo hago, no es nada mas que misticismo - El dinero es una gloria.
Yo no uso drogas - Yo soy una droga.


Acá les acerco el famoso cuadro, “La persistencia de la memoria”, que no esta en esta exhibición, junto con otro gran enigmatico cuadro, “El gran Masturbador”

Y ahora, fotos de la muestra

Escultura en bronce "Homenaje a terpsicora, la danza"
"Terpsicora es la musa de la danza, dos bailarinas se mueven en el espacio con gracia y ritmo despreocupadas  ante la dualidad y ambivalencia que de ellas emana. Simbolizando una el ritmo caotico de la vida moderna, y la otra las raices, lo entrañable de lo cual no se puede desprender. De esta ultima de concepto cubista, brotan unas ramas de árbol que dan lugar a la vida. Ambas formas danzan juntas en cada uno de nosotros". 





Escultura sin tiempo serie Time, litografia original


El caliz del amor, As de copas serie tarot. Serigrafia Original


"EL UNICORNIO", escultura en bronce






SERIE MEDALLAS DE PLATA "LOS DIEZ MANDAMIENTOS"














Homenaje a Pablo Picasso


SERIE PLACAS REPUJADAS SOBRE PLATA



"las tres gracias" Serie de placas repujadas sobre plata




"Torso de Venus", Litografia Original

"Elefante celestial" Litografia Original

"Alicia en el Pais de las maravillas", escultura en bronce



SERIE "LAS PROFESIONES"

"El abogado"
"El asegurador"
"El banquero"
"El comerciante"
"El dentista"
"El diseñador de moda"
"El ejecutivo"
"El medico"
"El quimico"



Digna de ser visitada, esta muestra esta al alcance de todos, y eso es lo mas importante. El espacio Carnacini abrio sus puertas con buena folleteria y extendiendo el horario normal en 2 horas, asi nadie se queda sin verla. Con visitas guiadas (averiguar al 48475042), y exhibicion de peliculas los fines de semana, se completa ese increible ciclo que atrae a chicos y grandes. Un verdadero cuadro surrealista en la realidad suburbana

POR NICOLAS SCHOTTENHEIM




1 comentario:

ESPACIO VICTORIUM dijo...

Excelente nota. Espacio Victorium - Cartelarte San Martín.