PULPOS DE RADIO TERMINO, SI QUERES SEGUIR LA TAREA CULTURAL DE NICO, Y TODAS ESAS COSAS QUE PASAN EN SAN MARTIN, ENTRA A NO TE CALLES
WWW.NOTECALLES1057.BLOGSPOT.COM

miércoles, 31 de agosto de 2011

Monica Russo y su exposicion en la Biblio San Martin

PULPOS DE RADIO iba caminando por las distintas muestras de San Martin y se encontro, de casualidad, con esta provocativa y genial artista de barrio que nos invito a ver su muestra. Conocela a traves de esta divertida y por sobre todo diferente entrevista que Monica por si misma contesto. Visita la muestra que se encuentra en estos dias en el 2°piso de la Biblioteca Popular San Martin, en Matheu Nº 3728, a una cuadra de la plaza. Ademas, este jueves 1 de Septiembre va a estar en la radio contandonos un poco sobre su arte, sus cuadros, la vida, el mundo...

Mas abajo, despues de la entrevista, algunos cuadros de la muestra. Los dejamos con palabras de ella, sus consejos, su manera de ver la vida, su obra, sus influencias, en fin...



Una pequeña Auto-Biografía
Mónica Russo (artista plástica multifacético-profe de arte y curadora). Joven nacida en San Martín en la década de los ochentas. Desde muy pequeña sintió gran inclinación hacia el estudio e investigación de varias disciplinas. Una de ellas el arte. Su primera exposición la realizo a los catorce años de edad y no paro de ahí en más. Realizo su carrera de profesora de Artes Visuales, recibiéndose de profesora de artes visuales en la Escuela De Artes Visuales Antonio Berni de san Martín. Realizo exposiciones en escuelas, universidades, centros culturales, bibliotecas, colectividades,   galerías, tanto en el distrito como fuera del distrito. A nivel provincial y exterior. Y va por más. Mencionada por el diario del distrito "La Palabra" como joven talento sanmartinense. (Hace varios años).Y actualmente realiza curaduría de arte (montaje y organización -difusión) de sus propias muestras y de otros artistas plásticos. Se considera artista plástica desde la pubertad como hasta hoy día porque desea ser creativa y recrear el arte, nunca copiarlo!!! Innovar en mi misma, abrir la mente. No conformarse.
Vivo del arte si se presenta la oportunidad. Pero siempre es bueno seguir en actividad y tener producción. Nunca sabes cuando se dará la venta ideal. Pero eso si....si sos muy pretensiosa, perdiste. Hoy en día es mejor regentear el cuadro y no darle alto precio. Sino el camino se te puede ver muy trabado. Por la recesion económica, claro está. ¡Hay que bajar el ego y la soberbia! El mercado del arte es fluctuante por esto mismo, siempre es bueno tener otra carrera aparte y un tipo de trabajo formalizado... para poder realizar lo que te gusta. O sea seguirte capacitando, estudiando. Sobre todo la mujer que no puede realizar trabajos pesados.
¿Como empecé a pintar?
Por inquietud personal. Para descontracturar mi rutina diaria de mucha exigencia y deporte. Y por gusto, ganas de ser activa como mujer.

¿Mi inspiración?
Fue tomar de Benito Quinquela Martín su empaste, Van Gogh la mancha, de Felipe Noe los colores, de Andy Warhol la manera de trabajar y de ser receptivo en el ambiente y con la prensa, la producción en serie y en el campo textil... de los surrealistas, la imaginación. Y sin olvidar a Peres Celis, a quien conocí, y transmitió su humildad, y su abstracción. Vale el comentario que Kandinsky también me encanta y en épocas de estudiante me abrió la cabeza. ¡Relaciona la pintura con la música y los colores! ¡Y él hacia ese juego de vida artista pero que trabajaba de músico y amaba la abogacía! ¡Que curioso! ¡Y Jackson Pollock otro cráneo! No paraba de trabajar. Amo su abstracción también.

¿Si canalicé mis inquietudes artísticas por otro lado?
Claro que si. Danza contemporánea, brasilera, hacer atletismo, caminatas...mucha escritura, lectura, y algo de teatro en viejas épocas.

¿A quien le mostré primero mis cuadros-obras?
A una docente que tenía, no recuerdo ahora el nombre. Era estilo Fridda Kahlo. Muy abierta, muy vanguardista. Y fijate que yo soy muy de todo. No tengo estilo de arte definido. La respuesta fue excelente: “Dale nomás, te veo bien”

¿La muestra que recuerdo con nervios?
No fue la primera, fue en la Universidad Nacional de la Matanza y Unsam, estaba nerviosa, más el calor (producto de los nervios) y el haber viajado bastante... Aparte meses antes solía andar por el Ander ¡imaginate! De la noche, al día....una diferencia.
¿Arte en las calles o salas?
En todos lados, lo mas que se pueda y en dosis altas, que no empacha. Me gusta lo que se genera en espacios formales, informales, en las calles, en los graffittis, en las galerías,  en el under, en las bibliotecas… En todos lados me gusta, me cae bien. ¡Porque valoro el afecto que la gente le pone a lo que hace y toda su pasión! Su capacidad. Sus ganas. Tiene un placer especial. Los pros y contras...que tal vez en lugares formales hay que ser más formal, y en los informales la gente se puede soltar más. Hasta con la ropa. Pero en lo personal a mí no me limita ningún espacio. ¡Porque soy yo quien no se limita! Comparto. En los formales la gente brinda y en los informales o under no se estila.

¿Una recomendación para los que empiezan?
Que tengan metas claras de saber que es lo que quieren, como lo quieren... ¡Que tengan proyectos y no escuchen negativas! Y que piensen que el producto del  esfuerzo llega. Es lindo hacer lo que te gusta y saber que llegaste porque te lo mereces, ¡que es tuyo!  Nadie regala nada. Pero eso si... sin agrandarse y compartiendo. Ser humilde te permite aprender y tener ganas de mejorar. Y ahí madurás. No es cuestión de altura, apariencia, ropajes... sino es cuestión de actitud.

¿Que significa pintar para mi?
Es bárbaro .Cuesta mucho describirlo con palabras porque cuando haces lo que querés te da placer y por consiguiente sos feliz. Y haces feliz a los demás. Y te vinculas socialmente. Es un mundo que te da gratitud. Porque sabes que hay gente que está en la misma que vos. Y que en definitiva a todos nos pasan las mismas cosas, ¡aunque con distinto color! ¡La pasión es el motor de la vida!  La organización  y el estudio también te ayudan mucho. Dan ganas de seguir buscando, haciendo... ¡Pintar para mí es sinónimo de que se te EXPANDE el mundo! GRACIAS.





Monica nos estuvo visitando el 1 de septiembre y salio una nota muy linda en la que podes acercarte un poco mas a la artista. Ademas, una foto con los pulpos, para la historia




POR NICOLAS SCHOTTENHEIM

No hay comentarios: