PULPOS DE RADIO TERMINO, SI QUERES SEGUIR LA TAREA CULTURAL DE NICO, Y TODAS ESAS COSAS QUE PASAN EN SAN MARTIN, ENTRA A NO TE CALLES
WWW.NOTECALLES1057.BLOGSPOT.COM

viernes, 5 de agosto de 2011

RODANDO CULTURA ONG: Viajar para adentro y volver para contarlo


Ballester,  y todo San Martin en realidad, siguen levantando la bandera de la cultura y la solidaridad que parecen ir siempre de la mano. Bajo diferentes lemas politicos, de diferentes palos musicales, con diferentes fines sociales, pero siempre pensando en el otro. Es el caso de RODANDO CULTURA ONG, una organizacion que nace, como dicen ellos, desde el viajar. De ver y conocer, porque viajar y salir siempre es volver a conocerse y conocer lo que hay en otros lados, y ver que aunque un pueblo perdido y un barrio de los suburbios de Buenos Aires estan muy separados, los une lo mismo: La necesidad de pensar de que manera salimos de ésta.
Por eso la idea de recaudar libros y plantear bibliotecas, porque en la educacion muchos vemos el futuro, porque en la educacion muchos vemos lo que otros no, y prefieren decir que "no se puede hacer nada".
SI SE PUEDE

No vale la pena hablar mas si ellos, en su carta de presentacion, lo explican todo mas que bien.




 


Nacimiento de una idea…
 El desarrollo de la humanidad a través de los años ha convertido el bienestar en una exclusividad. En un mundo en progreso con increíbles avances tecnológicos, todavía el mayor porcentaje de la población convive con la falta diaria de bienes básicos para llevar una vida sana y digna.
RODANDO CULTURA se propone actuar sobre ese desequilibrio. Creemos en la existencia de un cambio y pensamos dejar nuestro aporte.
La principal herramienta para el desarrollo social es: la educación.
La educación es la mejor arma contra el hambre, la desocupación y la falta de salud.

Por eso nosotros, un grupo de amigos, emprendemos una campaña dedicada a mejorar la educación de los pueblos latinoamericanos.
La educación es transmisión de conocimiento y la mejor forma de mantenerla en el tiempo es a  través de los libros.
Los libros nos conectan con el pasado, nos informan, y nos abren la imaginación permitiendo crear nuestras propias imágenes. Nos pueden hacer viajar através de nuestros pensamientos, nos dan ideas y nos enseñan a comunicarnos mejor.
Entonces decidimos realizar un viaje para poder acercarle libros a un grupo de escuelas, pertenecientes a todos los países de Latinoamérica.

Primer paso…
Para poder llevar a cabo este desafío queremos armarnos de experiencia, contactos y por sobre todas las cosas sumar a toda la gente que nos pueda brindar su apoyo.
Con RODANDO CULTURA vamos a comenzar proveyendo libros a algunas escuelas del conurbano bonaerense.
Para ello vamos a organizar una serie de eventos en distintos centros culturales, para promover nuestro proyecto y para invitar a la comunidad a sumarse colaborando con libros.
Los eventos van a estar orientados a la fomentación de la lectura a través de distintas disciplinas artísticas en la cuales se incluyen: teatro, lectura de cuentos, circo, música y más.

El viaje…
RODANDO CULTURA es alimentado por un fuerte sentimiento de unión latinoamericana y de un sólido empuje a la unión de las fronteras.
No solo el espacio geográfico, sino también una misma historia convierte a nuestros pueblos en hermanos y no puede crecer uno sin el otro.
Nuestro viaje esta destinado a colaborar con escuelas de: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Venezuela, Brasil y Paraguay. Sin descartar la posibilidad de poder sumar a la lista mas países.
La aventura se va a realizar en un vehiculo que nos permita acceder a cualquier camino y con gran capacidad de carga para poder trasladar todo el material recaudado, y una casa rodante que nos servirá de morada durante el periodo de viaje.

Entrega de los libros…
En cada lugar donde se realicen entregas de libros, se brindarán también talleres de lectura, proyección de cuentos en pantalla gigante, y juegos con los chicos. Se invitara también a la población a participar del evento convocando a artistas locales para promover la cultura, docentes y voluntarios para perpetuar la acción.
Generando un espacio de actividad cultural para todo el pueblo, fomentando la participación de la comunidad toda, en el ambiente educativo.


Difusión…
Toda la información del avance del proyecto va a ser volcada en una página de Internet. También se divulgará por redes sociales como facebook y twiter, incluyendo fecha y lugar de los eventos previos.
Toda la experiencia de RODANDO CULTURA será documentada por medio de materiales audiovisuales, los cuales van a estar al disponibles para todos a través de nuestra página de Internet.
Una vez comenzado el viaje, se mantendrá un resumen semanal del material documentado, donde figurara el estado actual del viaje, y además se incluirá información sobre las culturas y costumbres de los distintos pueblos que atravesemos.
También se contactara a los medios locales de cada región, con antelación, para comunicar a la comunidad sobre el proyecto, e invitarla a participar.

Nosotros…
Marcos Rodriguez, Silvio Chamorro y Alejandro Dubal somos los creadores de este sueño y los emprendedores que realizaremos el viaje.
Al sueño de tres amigos de Villa Ballester, ya se le ha sumado un grupo de personas dedicadas a trabajar en torno al proyecto:
Marcos Biglieri, Profesor de geografía e historia. Emprendedor de varios proyectos solidarios para colaboración de comedores comunitarios y copas de leche en el Gran Buenos Aires y el interior del país.
Laura Bonzi, Maestra de Plástica.
Joaquín Castella Esplugas, Bliblotecario.
Agustín Pisani, Profesor de teatro, escritor.
Gabriela Rey, Diseñadora de Indumentaria.
Sabrina Villavicencio, Docente.
José Antonio Corvalán, Músico. Organizador de eventos culturales en institutos de menores, San Martín, Agote, y Belgrano.
Lucas Biancotti, Artesano, emprendedor de un viaje de Bariloche hasta México
Gabriel Neujovics, Emprendedor de un viaje en 4×4 para repartir donaciones en los pueblos del norte de África.
Antonela Lo Giudice, Actriz.
Matías Van Gelderen, Productor de televisión.
Agustín Aguerrido, Realizador de la travesía “de cara al viento”, la cual atravesó desde La quiaca Hasta Ushuaia en Kayak, en el año 2009, y en la cual se recaudo donaciones para las escuelas rurales de Formosa.


Nuestro mensaje…
Educación para el desarrollo social.
Fomentación de la lectura
La unión de los pueblos latinoamericanos.
La difusión del arte y la cultura de cada región.
El cuidado de la tierra y los recursos naturales.

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”
Simon Bolívar.



El dia 4 de agosto los chicos de RODANDO CULTURA visitaron el piso de PULPOS DE RADIO, y charlamos lindo sobre el proyecto, los ideales, como nacio, que concretaron hasta ahora y su primer evento en el Instituto Cultural y Artistico de Ballester. Escuchalos haciendo clic en Play





Les recordamos que, como pueden ver en el volante de arriba de la publicacion, los chicos van a estar realidando un evento para lanzar el programa de rodando cultura. Podes acercar tu donacion de libros al ICA el dia sabado 4 de agosto desde las 17, a la calle ALBERDI 4038, Villa Ballester

Para mas informacion de los chicos ingresa su facebook:


No hay comentarios: