PULPOS DE RADIO TERMINO, SI QUERES SEGUIR LA TAREA CULTURAL DE NICO, Y TODAS ESAS COSAS QUE PASAN EN SAN MARTIN, ENTRA A NO TE CALLES
WWW.NOTECALLES1057.BLOGSPOT.COM

viernes, 16 de septiembre de 2011

"La ciudad de Ballester y su pasado" en el Museo Historico Witcomb




Suena una traviata italiana de fondo. Gente sentada ríe al ritmo de una cancioneta en otro idioma, que pronuncia un profesor señalando la guitarra.
Se trata de el taller de italiano, que todos los jueves por la mañana se dicta gratuitamente en el Museo Witcomb, dependiente de la municipalidad de General San Martín.
Una de las vitrinas de la sala a la cual se entra al abrir la puerta de calle, es una mesa dividida en 4 compartimentos, donde difícilmente se pueden ver que hay en ellas: Cartones, vidrios y fotos viejas se apilan de manera desordenada. Se trata de la futura muestra de fotos que allí se esta curando, y que en el mes de octubre desembarcara en Billinghurst.
RobertoConde, elegante como siempre, escapa de la despedida  de alumnos de italiano y aborda la sala donde, mucho más de 20 fotos, componen la muestra “La ciudad de Ballester y su pasado” que se encuentra actualmente en exposición en el Museo HistóricoWitcomb, en la calle Industria.



Las fotografías permiten conocer a un Ballester de antaño, nos dice Conde, donde se pueden ver fotos de la calle Alvear cuando todavía era de tierra. Para los amantes de la historia, estos tipos de viajes solo dan buenos frutos: Conocer nuestro pasado, parte de nuestra historia, y especialmente por medios visuales, suele ser muy interesante.
Calles alisadas por las famosas “Champion”, construcciones de lugares miticos de Ballester como la iglesia de la Merced o la disposición antigua de la estación de Ballester son otras de las cosas que podemos nos permiten conocer las imágenes.
No faltan tampoco fotos del mítico “Cine Sarmiento”, ubicado sobre la calle independencia, que en los 80’s fue destruido por un incendio. Carruajes, personalidades, y fotos que tomo el mismísimo Ceferino Carnacini  también se pueden apreciar en algunas de las 3 salas que componen la muestra.
Ideal para nostalgiosos o simples curiosos que quieran conocer un poco mas de la tierra que pisan, y mas aun de tener las exquisitas visitas guiadas que, cada vez que se visita una muestra en el Museo Witcomb, nos da Roberto Conde.

La muestra se puede visitar de manera gratuita de lunes a sábados de 10 a 15 horas. La entrada es gratuita, y esta de mas decir que esta permitido comparar las fotos que se ven en la muestra con nuestra arquitectura actual.

Los dejamos con algunas de las imagenes de la muestra. 

Alvear e Independencia

Vista de la iglesia de la Merced


Antigua estacion de travias


Vista de la actual calle alvear, desde la estacion






otra esquina de Alvear e Independencia
Algunas fotos de Ceferino Carnacini
POR NICOLAS SCHOTTENHEIM

No hay comentarios: