PULPOS DE RADIO TERMINO, SI QUERES SEGUIR LA TAREA CULTURAL DE NICO, Y TODAS ESAS COSAS QUE PASAN EN SAN MARTIN, ENTRA A NO TE CALLES
WWW.NOTECALLES1057.BLOGSPOT.COM

viernes, 2 de septiembre de 2011

La nueva Columna de Pulpos: Flavio Pontoni y los "Bares del Ballester de Antaño"

Como adelantamos en el ultimo programa, de ahora en mas nos acompaña un nuevo tenáculo en este proyecto pulpo. Se trata de el aporte histórico-anecdótico-recopilatorio-nostalgioso que de ahora en mas FLAVIO PONTONI dará a esta pagina y proyecto. Como dijimos, a través de las publicaciones podremos aprender un poco mas de la historia de nuestro partido, gracias a la investigación y recaudación de datos que Flavio ha hecho con mucho trabajo. Sin mas preámbulo y con la posibilidad de pronto tenerlo al autor en la radio comentandonos alguna de las notas, los dejamos con la primera; y que mejor, para romper el hielo, que alguno de los bares históricos de nuestros barrios.



Bares y Cafés del Ballester de Antaño

Almacén en la esquina de Colon y Aguer (Ex- Rivadavia)

Si bien esta nota tratara sobre los bares y cafés de Villa Ballester en las décadas del 40 y 50, seria pertinente realizar una breve introducción  sobre estas verdaderas instituciones de barrio que aun perduran.
El hecho de concurrir a un café o un bar va mas allá del ir a un lugar para beber algún tipo de bebida o infusión. El parroquiano habitual realiza una especia de “ritual”, ya que generalmente concurre a un horario determinado, se sienta en el mismo sitio y pide para consumir siempre lo mismo.
Son lugares para leer, estudiar, realizar reuniones laborales, charlar con amigos y, porque no, un lugar para encuentros románticos.Muchos tipos de culturas han adoptado a este tipo de lugares como pilares fundamentales de las relaciones sociales, como la inglesa, la irlandesa, la española, la vienesa, etc.

Los bares en la década del 40 y 50

No cabe duda que los bares fueron sitios importantes de encuentros para nuestros antepasados que vivieron en dicho periodo. Esto se ve reflejado en como son nombrados en tangos, libros y películas. Villa Ballester tuvo varios de esos tipos de comercios. Aqui daré una pequeña lista, que me fue brindada gracias a los testimonios de distintos vecinos memoriosos y a la información suministrada por medios periodísticos sanmartinenses.

- Bar La Siberia, en Roca y San José de Flores
- Bar “del pelado Biglia en Campichuelo y Victoria (actual Artigas)
- Bar de López, en Lavalle y Pacifico Rodríguez
- Bar Lacoste”, en Lavalle e Independencia
- Boliche “El 33”, en 33 m entre Mitre y Once de Septiembre
- Bar “El Tropezón”, el Alte. Brown y San Martín.

Existían bares que eran anexos de almacenes como el de López y Planes, que estaba en Rivadavia (actual Prof. Aguer) y Roca, el almacén y bar la Nueva Medida”, en Pueyrredón y Avda Argentina o también el almacén, bar y cancha de bochas “El Luchador, de Córdoba 199. Según algunas declaraciones de antiguos residentes, estos bares eran anexos de almacenes funcionaban de manera simultanea durante el dia. Cuando llegaba la noche funcionaba como café o bar.
Se podría agregar que además Villa Ballester fue uno de los destinos que eligieron para residir gran parte de la colectividad alemana que en las grandes corrientes inmigratorias llegaron a nuestro país, por eso fueron muy concurridos aquellos establecimientos cuyas especialidades culinarias, decoración y como no, la infaltable cerveza les hacían recordar su añorada patria. Ejemplo de ello fue la cervecería, restaurante y bar “Deutsches Haus”, en Alvear 345.
Los bares y cafés tenían a veces mesas de billar o cancha de bochas que era un entretenimiento muy popular y eran visitados por personajes infaltables como el lustrabotas y el levantador de quiniela.

Desgraciadamente  los viejos establecimientos de ese tipo desaparición casi en su totalidad. Los cambios producidos por la urbanización  y las nuevas tendencias de decoración y arquitectónicas nos privaron  de ver un lugar de esos en su estado original. La ultima perdida importante en Villa Ballester fue el mítico bar  “El Águila” , que cerro y fue demolido a mediados de 2006 y que ubicado en la esquina de Artigas y Alte Brown durante muchas décadas fue un icono del barrio. 



Si tenes algo que aportar, comentarios, sugerencias o lo que sea, no dudes en escribirnos a pulposderadio@hotmail.com. Sino, comenta aca mismo en el post, o escribile a flavio haciendo click sobre su nombre, y enviandole un e-mail.



No hay comentarios: