PULPOS DE RADIO TERMINO, SI QUERES SEGUIR LA TAREA CULTURAL DE NICO, Y TODAS ESAS COSAS QUE PASAN EN SAN MARTIN, ENTRA A NO TE CALLES
WWW.NOTECALLES1057.BLOGSPOT.COM

lunes, 12 de septiembre de 2011

La plaza central de San Martin: ¿Que historia encierra?

En la segunda entrega de historia de San Martin a cargo de Flavio Pontoni, nos sumergimos de lleno en una de las partes mas importantes de nuestro partido: La plaza central. Placas, monolitos y monumentos esconden parte de la historia que pasa desapercibida para los transeuntes que la visitan dia a dia. 




Plaza San Martín, un lugar donde predomina la Historia

Podemos definir a las plazas como un espacio urbanístico despejado y de forma generalmente regular, muchas veces rodeada de edificios de notable importancia para el núcleo de la población. En ellas confluyen varias calles o avenidas en su centro se dispone generalmente de un monumento de carácter ornamental (fuente) o conmemorativo (estatua). Por sus características de conjunto arquitectónico espacioso y centralizado, la plaza ha tenido a lo largo de la historia un papel eminentemente lúdico (de juego) y festivo, pero tambien político, comercial, social, o incluso religioso. 

La Plaza San Martín – o Central-ubicada entre las calles Belgrano, Mitre, Ramón Carrillo y Pellegrini, en pleno centro de la Ciudad de General San Martin, cabecera del  municipio del mismo nombre - y que es uno de los mas importantes del Conurbano Bonaerense- es sin duda la mas importante del mismo. Por su ubicación, en una zona de intensa actividad comercial, rodeada de escuelas y oficinas es utilizada como lugar de paso o descanso por centenares de usuarios y paseantes. Sin embargo pocos, muy pocos habrán prestado atención a los hitos que señalan  instituciones y hechos que influenciaron no solo en la historia sanmartinses, sino tambien en la nacional. Estos hitos están señalados por medios de placas y plaquetas, de las cuales me referiré señalando su posición, tomando como referencias los caminos donde están situados.
Como dato curioso, dicha plaza nunca fue inaugurada oficialmente, por lo que no tiene un nombre preciso, por eso es conocida como Plaza San martín – o Central – como comente al principio del articulo.

En la Vía Civitanova Marche  - arteria que divide la Plaza en dos y une las calles Belgrano y Mitre podemos ver:

. Monumento a Peron y Evita, erigido en 1988
. Placa que recuerda a Juan Manuel de Rosas (realizada gracias a la Asociación Cooperadora Museo Histórico Juan Manuel de Rosas, Regional San Martín ,2002).
Donde hoy esta instalada la Iglesia del Buen Pastor funciono durante muchos años la iglesia de Jesús Amoroso, cuyo bello edificio fue demolido en 1979.
Placa que indica que, al lado de la iglesia existieron  el Palacio Municipal, desde 1874 y 1976, el Honorable Consejo Deliberante (1886-1978), la comisaría del pueblo (1864-1882) y Club Social General San Martín (1878)
Placa ubicada enfrente al templo, instalada en 1970 por el Circulo Sanmartinense de antaño, donde podemos leer “en agradecido recuerdo de este veredón que en tardes de nuestra inolvidable y dorada juventud se tejieron mil idilios, se oyeron amorosos arrullos al amparo de Dios y se concretaron felicísimos enlaces, que obliga a esta gratitud”
Es de destacar que se quiso homenajear a este sector que fue lugar obligado para la famosa “vuelta del perro” que utilizaron nuestros abuelos para realizar sus romances y es de destacar que los cadetes del antiguo Colegio Militar – actualmente el Liceo Militar- hacían suspirar a las muchachas con sus uniformes y porte marcial
En el pasto se puede ver un trozo de piedra de un tamaño mas que considerable, de forma rectangular que tenia una placa que recordaba a los cadetes del por entonces Colegio Militar  Carlos Larguia y Jorge Guemes  Torino, que fallecieron en las acciones ocurridas el 6 de Septiembre de 1930, el primer golpe de Estado ocurrido en Argentina.
Placa que recuerda a Eduardo Puebla, instalado por la asociación civil LLancay (2006)
Placa que indica que hasta allí llego el tranvía a caballos de la empresa Lacroze desde villa Lynch (1890 – 1908)
Placa que indica que en ese sitio se encontró el primer cementerio del pueblo y que funciono hasta 1857
Placa metálica donde se puede ver el decreto que señala el 11 de Noviembre como el Día de la Tradición
Monolito a Jose Hernández (1961) erigido a instancias del municipio y de la Biblioteca Popular de General San Martín
En el camino que esta enfrente a la fuente, sobre la calle Mitre:

Monumento a la madre, con un poema de Bernardo Krause
Monumento que recuerda a aquellos vecinos que ofrendaron sus vidas NE la Guerra de las Islas Malvinas


 En la entrada del estacionamiento subterráneo

Un monolito con la expresión “que la paz reine sobre la tierra” (en castellano y en italiano) erigido por el municipio y la sociedad italiana de socorros mutuos

En el camino que va de la Vía Civitanova Marche hasta al monumento

Una placa que señala a un retoño del pino histórico de San Lorenzo, plantado por la Asociación Sanmartiniana de Villa Maipú y el municipio (1989)

Placa que indica que en ese lugar el 29 de enero de 1813 Don Jose de San Martín realizo el recambio de caballada rumbo a San Lorenzo, en este pago de Santos Lugares (2004)

 En el camino que une la calle Belgrano con el Palacio Municipal:

Mástil
Podemos observar las siguientes inscripciones en el mismo, realizada por el artista Francisco de Laperuta
“Barrancas del Paraná
Batería de la Libertad
27/2/1812
Pasaje de Río de Juramento
13/2/1813
25/71814
En este mástil izo por primera vez el emblema patrio el Eximo Señor Presidente del gobierno provisorio de la Nación Teniente General don José Félix Uriburu, siendo comisionado municipal el Dr. Juan José Guglialmelli”
15/11/1931
Mas abajo hay una placa dedicada a José Manuel Estrada, colocada por el Magisterio de escolares de Gral. San Martín

Monumento al Libertador


Es el que mas se destaca en el sitio, por su tamaño y majestuosidad. Fue realizado por José Cardona e inaugurado el 12 de Abril de 1915, bajo la intendencia del Dr. Diego Thompsom.
 A los pies del mismo una placa de mármol señala que allí descansa los restos de Francisco González, vecino y soldado de la libertad, depositada por el Ateneo de Estudios Históricos Francisco González, en el 2004 donde podemos leer:
“Francisco González, alférez, regimiento de Granadero a caballos Gral. Don José de San Martín 1780 1781

Cerca de la calle  Ramón Carrillo hay instalada una placa, erigida por el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas que homenajea la fundación del Pueblo de los Santos Lugares de Rosas – hoy Gral. San Martín 1836- 8/12/1986
Como dato pintoresco  y para concluir, podemos agregar que en 1885 dos ingleses, Valentín Scroogie y W Master, al buscar infructuosamente un campo de golf y al no encontrarlo, utilizaron la plaza como improvisada cancha, siendo así  el primer sitio en nuestro país donde se practico el tan británico y elitista deporte según investigaciones de Roberto Conde.

FLAVIO PONTONI

No hay comentarios: