Nueve menos diez de la noche. La gente de barrio se congrega en la puerta de la pequeña biblioteca Fray Mocho, sita en Lacroze y Pueyrredon. A los pocos minutos, entramos al hall principal de la biblioteca donde nos recibieron, como siempre, con una sonrisa.
Con las entradas ya en mano, fuimos dirigidos a una primer sala en donde el titulo de la obra tomo algo de color: 10 minutos de espera, para nada tragica, mirando las diferentes caras de el barrio que uno suele conocer. Una biblioteca plagada de libros, sillas de colegio.
Conducidos por un pasillo oscuro por lo que seria el patio de la escuela, fuimos finalmente ubicados por dos señoritas con linterna, en nuestros asientos que, en forma de circulo, abrazarian la obra. Las luces, completamente apagadas.
Hay que decir para el que no conoce el teatro del absurdo, que es un genero diferente a lo que uno suele ver a diario. Esta corriente nacio para despues de la 2da guerra mundial, como una forma de representar el desorden reinante, tanto social como personal, y el desconcierto de la gente de esa epoca al no poder entender y razonar lo que estaba pasando.
Por eso quizas, cuando escena tras escena parece no haber un hilo que conduce todo a una meta, lo hay. Lo hay en orden general, en plural.
Pero hablemos mejor de la obra de teatro entonces, que fuimos a ver ayer a la noche a la biblioteca Fray Mocho. Desconcertante desde el principio, la obra saca de el lugar comun absolutamente todo. Con las actuaciones perfectas de los, para mi, personajes principales, Martin Ribot y Marina Zanollo, y de "secundarios" que son Luis Gomez y Carolina Rossi.
Las actuaciones son excelentes, y la puesta en escena lo es mas aun. La musica en vivo es PERFECTA, haciendo de cada escena un momento unico entre musica y actores. La versatilidad de Martin es admirable, ya que la obra gira sobre si misma como en un espiral de moebius inentendible, escondiendo entre sus incoherencias y repeticiones el verdadero significado de todo: Como sufre el hombre, y como le cuesta comunicarse.
La Obra fue escrita por Eduardo Pavlosky en el año 1962 pero es mas actual que nunca. En un mundo en el que nos sobran los formas y la velocidad de las comunicaciones, nos vemos cruzados por un problema mayor: NO NOS ENTENDEMOS, y esto es basicamente porque la gran mayoria ya no tiene que decir.
Entonces, como les decia, la obra es recomendable. Es diferente. Y por sobre todo es arriesgada, pero nada que este excelente grupo de teatro no haya sabido llevar adelante. Es un ogrullo que este tipo de obras, diferentes, disonantes y por sobre todo entretenidas, se esten presentando en estos pagos.
Miles de gracias a los chicos de ochomocho por su invitacion!
Nicolas Schottenheim para Pulpos de radio
Ficha de la obra:
Duracion: 45 min
Sala: Biblioteca Fray Mocho, Villa Ballester
Actuan: Marina Zanollo, Martin Ribot, Luis Gomez, y Carolina Rossi
Musicos: Ezequiel Tedesco, Fernando Santos, y Lucas Abad
Vestuario: Maria Sol Perez Aldazabal, y SIlvia Oleksikiw
Iluminacion: Sergio Salgado
Sonido y Musica Original: Ezequiel Tedesco
Voz en Off: Antonio Zeidan el Khouri
Fotografia: Sergio Salgado
Asesoramiento Corporal y Coreografico: Eleonora Noe
Asistencia Tecnica: Julian Perez Aldazaval y Marin Ribot
Asistencia de Vestuario: Rocio Gomez
Asistencia General: Paloma Garde y Mariana Liria Mazzeo
Direccion: Evangelina Tedesco
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