PULPOS DE RADIO TERMINO, SI QUERES SEGUIR LA TAREA CULTURAL DE NICO, Y TODAS ESAS COSAS QUE PASAN EN SAN MARTIN, ENTRA A NO TE CALLES
WWW.NOTECALLES1057.BLOGSPOT.COM

lunes, 10 de octubre de 2011

Dos museos que fueron historia en San Martin


Una vez mas, Flavio Pontoni nos acerca la historia de nuestro partido con un nuevo aporte: El recuerdo de dos museos que se erigieron en nuestros barrios, pero que ya no estan entre las opciones culturales de la zona. Enterate el cuando, como y donde de estos museos en esa nueva reseña historica de Flavio Pontoni.


Remembranza de dos museos

Los museos son instituciones cuya primera función consiste en conservar y mostrar distintas manifestaciones de la naturaleza y de la actividad humana, pero a lo largo del tiempo multiplicaron progresivamente sus funciones, que permiten introducir en el museo elementos que los convierten en un centro investigador, didáctico y cultural.
Si bien nuestro Partido tiene una mas que aceptable cantidad de este tipo de establecimientos como el Museo Chacra Pueyrredón, Museo Regional Brigadier Juan Manuel de Rosas, Casa Carnacini, Archivo Histórico y Museo Fotográfico Municipal Alejandro Witcomb y  Espacio Cultural Juan Peláez ( todos estos pertenecientes ha Municipio) este articulo trata sobre dos centros de este tipo que dejaron de funcionar y que en su momento fueron referentes culturales de la zona y de los cuales, desgraciadamente es muy difícil encontrar mas datos.

Museo de Villa Ballester
Fundado en 1937 por Oscar Carbone era una vieja edificación de estilo campero típica del siglo XIX, rodeada de frondosos jardines que poseían diversos exponentes de la flora de nuestro suelo como el romero, la ruda y el tomillo, además de distintos tipos de árboles. En las horas nocturnas dichos jardines se iluminaban con faroles primitivos tipo candil, que funcionaban a base de aceite y grasa. Tenía instalada una pulpería. Con todo su equipamiento incluyendo su clásica reja de hierro.
Dentro del edificio había distintas salas que exponían numerosos artículos de antaño, manuscritos, cuadros y documentos, todos relacionados con la época de Juan Manuel de Rosas. En uno de sus patios se encontraba una vieja carreta en estado original.

Museo Histórico Regional de San Martín
Inaugurado en agosto de 1945, funciono en la Escuela Nº 1.
Uno de sus sectores estaba dedicado a nuestro Padre de la Patria. También poseía objetos pertenecientes a los tiempos de Rosas, armas antiguas (como trabucos que actuaron en la batalla de Caseros y cañones antiguos), muestras de tejidos de antiguas textiles – como Lextra y Guelindo-, además de un muestrario de la temprana industria ballesterense.
Había una sección de objetos religiosos donde se podían encontrar pilas bautismales, rosarios y elementos afines de distintos templos de la zona. Su acervo incluía también objetos pertenecientes a distintas instituciones sanmartinenses

Fuentes
Nativa nº 17, 1940
Lucha y Trabajo, septiembre y Noviembre de 1945

POR FLAVIO PONTONI

No hay comentarios: