PULPOS DE RADIO TERMINO, SI QUERES SEGUIR LA TAREA CULTURAL DE NICO, Y TODAS ESAS COSAS QUE PASAN EN SAN MARTIN, ENTRA A NO TE CALLES
WWW.NOTECALLES1057.BLOGSPOT.COM

miércoles, 22 de junio de 2011

Muestra "Ensamblando estilos" en el Museo Rosas

En el marco del ciclo de exposiciones de artistas locales, la sala de muestras de el Museo Rosas abrio las puertas a una nueva que inaguro el 2 de junio y que estara hasta el 30 inclusive.  Se puede visitar gratuitamente todos los dias (sabados tambien), de 10 a 15 en la calle Diego Pombo 3324, San Andres

Se trata de 3 artistas Sanmartinenses: Nilda Rebora, Gertrudis Korab y Julia Beatriz Mansi. Siendo todas alumnas o ex alumnas de el curso de pintura que se dicta en el Museo, es un excelente detalle de la municipalidad que las inquietudes artisticas de la gente que asiste a este tipo de programas tenga la posibilidad de trascender el aula solitaria de alumno/as y difundirse para el resto del barrio en una sala integramente para ella que se abre al publico de manera gratuita. 


Las artistas

Veamos primero los de Gertrudis Korab. Pero antes una pequeña bio de ella.
Nacio el 17 de septiembre de 1930 en el barrio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires. Heredo de su padre el amor por el arte y la pintura, ademas de la musica, que vemos presente en su obra.
Fue maestra jardinera durante 30 años, para luego retomar su verdadero amor: la pintura. Fueron 5 años de cursos en la UNSAM y luego el del profesor Jose Amore (De el Museo Rosas) lo que termino por perfeccionar su ya dedicada tecnica.
Sus cuadros crean ambiente y momentos que transportan a tal punto de generar sonoridad. Un exquicito repaso por varios lugares, poco comunes, que Gertrudis eligio pintar



La musica, presente en la obra gracias a su padre


El ambiente creado y los sonidos, los aromas. 


Otro hermoso paisaje sonoro. El sol llega a pasar a traves del denso follaje, iluminando timidamente la pequeña isla que se formo en medio del rapido. 

Desolador, quizas, se puede sentir el viento que todo empuja. 

Pero sigamos con la siguiente de las tres artistas: Julia Mansi
Nacida el 25 de enero de 1956 en Vte. Lopez, su pasion por la pintura emergio en su epoca de niña. Trabajo como decoradora de porcelanas y fue alumna en otra gran institucion artistica del municipio. La "academia Las Artes". Participo en concursos como los del baco credicoop, y actualmente es alumna en el taller de Jose Amore en el museo rosas. Ya expuso en la municipalidad, y ha elaborado tapas de libros. Como "coloquio amoroso", que es tapa del libro de cuentos y poemas "Descalzos en el aire".
Pasemos a su obra. En este caso con otro estilo, otra tecnica y otra gama de colores, Julia platica con paisajes mas abstractos que terminan por ser objetos de su interior. El cubismo parece ser un genero al que es allegada, y lo muestra en varios de sus cuadros en exposicion. Es uno de ellos el cristo, cargado de vida y muerte a la vez.




La tercer artista es Nilda Rebora. Nacida en Buenos Aires, reside ya en ballester desde el año 1968. Coordino entre los años 199 a 2006, la revista boletin de el Hospital Pirovano, plasmando sus inquietudes artisticas en la tapa de esta gacetilla, publicando obras de artistas argentinos. 
En el 2007 comienza a pintar y rapidamente muestra su pasion por este arte. Pasando por el taller de Sandra Ciccioli descubre uno de sus grandes amores: La carbonilla. En el 2008, tomo clases de dibujo con Willy Ferreyra Perez para luego ingresar a las clases de el profesor Jose Amore en el Museo Rosas. Desde el 2010, ademas, toma clases con el artista Max Pedreira. 
Sus cuadros son en la mayoria rostros. Expresiones, momentos, fotos. Imagenes que toman por sorpresa al observador y bonitos retratos que no se quedan en rostros bonitos. Es el caso de esta "bailaora". La pintura capta el momento justo ( por lo menos eso podemos ver) donde esta gitana revolea sus manos marcando el compas de un flamenco. 



 Este ultimo cuadro es en especial bello. La combinacion de los colores, la tunica, la mirada y los pliegues del rostro significan no solo una pintura, sino la historia detras de esta mujer que con un gesto muy ambigue, sonrie levemente pero se esconde.


"Ensamblando estilos" parece no ser otra cosa que lo qe el titulo de la muestra indica. Un intento por dominar los bravios rios interiores de estas tres mujeres, que canalizaron a traves de la pintura sus energias creativas. Tres estilos, tres tecnicas, tres nombres. Mas de 15 cuadros. Pero una sola manera unica de pintar: Indagando, buscando y creando, sin quedarse quietas y sin morir en los tipicos cuadros de talleres de naturaleza muerta u otros objetos inanimados. Un excelente aporte a la cultura y especialmente a la pintura de San Martin.  Es el humilde aporte de pulpos de radio con la idea de difundir todas las propuestas que haya dando vueltas, y levemente comentarlas.

No hay comentarios: