PULPOS DE RADIO TERMINO, SI QUERES SEGUIR LA TAREA CULTURAL DE NICO, Y TODAS ESAS COSAS QUE PASAN EN SAN MARTIN, ENTRA A NO TE CALLES
WWW.NOTECALLES1057.BLOGSPOT.COM

sábado, 18 de junio de 2011

¿Sabias que en San Martin hubo un tranvia?


Es sábado a la mañana y el viento otoñal solo propone una cosa: No salir de casa. Pero para los que no nos queremos perder nada de toda la oferta cultural de San Martín, es un lindo momento para visitar los calidos y armoniosos espacios que albergan parte de la historia del partido. Es el caso del Archivo y Museo Histórico Witcomb, del que ya estuvimos hablando en el blog.

Que la puerta esté cerrada por el frío no significa que no sos bienvenido, ya que dentro te espera Roberto Conde, un calido y entrañable personaje del barrio que te va a ofrecer una visita guiada por la muestra “El tranvía Lacroze”. Y quien mejor que el, que vivió gran parte del esplendor de estos tranvías que día a día comunicaban la Capital Federal con el centro de San Martín.

Trazado
Federico Lacroze, el hombre del nombre
Construccion de ramales
Esquina de el actual cruce de Iturraspe con Pedriel, donde hoy hay una chatarreria
Uno de los Tranvias
Biblioteca donde hoy esta el acutal bar "la biblioteca"
Foto aerea donde se aprecia desde capital, la entrada de la avenida San Martin y el leve giro en pedriel

A través de las fotos, planos y cartas podemos apreciar la historia completa del tranvía con su explicación debajo de cada cuadro. Sus trazados, sus vistas aéreas, su proceso de construcción como así también de destrucción y desplazamiento. Los modelos de coches, sus distintas estaciones, de quien fueron los terrenos previos a su construcción.
La muestra es digna de recorrerse no solo por la historia que encierra en los documentos, sino además por el incesante aporte del historiador Roberto Conde, que acompaña con su relato de época toda la muestra. Podremos apreciar además parte del archivo histórico fotográfico de San Martín, distinguiendo en las antiguas fotos las pocas construcciones que han quedado en pie todavía.



Para conocer y saber que le paso al tranvía, porque dejo de existir, por que calles funciono y demás, no te pierdas de concurrir a la muestra e investigar todo acerca de el. La entrada es libre y gratuita.
La muestra se encontrara abierta hasta el 30 de julio de 2011, y se puede visitar los días lunes a viernes de 9 a 16, o los sábados de 10 a 17.

El señor Roberto conde en su escritorio

Otros albumes de fotos de la muestra: de Silvia Conde
Y del Museo Witcomb

No hay comentarios: