PULPOS DE RADIO TERMINO, SI QUERES SEGUIR LA TAREA CULTURAL DE NICO, Y TODAS ESAS COSAS QUE PASAN EN SAN MARTIN, ENTRA A NO TE CALLES
WWW.NOTECALLES1057.BLOGSPOT.COM

sábado, 23 de julio de 2011

Plana Sabatez: dibujos y grabados en el HCD de San Martín

Vista panoramica de la Sala "Adrian Giacchetti" con la muestra de Plana Sabatez


Pulpos de Radio fue a la muestra que Juan Manuel Plana Sabatez esta haciendo actualmente en la sala "Adrian Giacchetti" del Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín. Ahi pudimos ver una serie de grabados de este genial artista San Martinense, que fue disipulo de el maestro "Adrian Giacchetti". Conoce un poco mas del Juan Manuel gracias a la entrevista que pulpos de radio le hizo, y adentrate en la muestra con las fotos que sacamos en la muestra. 
No olvides que podes visitarla de manera gratuita hasta el 29 de Julio en el HCD de San Martin, que queda en la calle Rivadavia n° 3757, entre San Lorenzo y Ramón Carrillo.
 

 Entrevista.

-         Nombre y tu profesion,
-         ¿Como empezaste a pintar? ¿Cual fue tu inspiración?

Mi nombre es Juan Manuel Plana Sabatez y me dedico al arte. Tengo 25 años recien cumplidos, soy profesor de Artes Visuales y vecino de San Andres.
"Mis ideas son murcielagos negros"
Me interesé por el dibujo de muy pequeño, cuando cayeron en mis manos las primeras historietas de ficción, superhéroes, novelas gráficas, ese estilo. Como a todo chico de 5 o 6 años, tambien me llamaban la atención los dibujos animados, y me la pasaba todo el día dibujando, ya sea inventandole historias a los personajes de los comics, o creando mis propios personajes. Cuando tenía 8 años, mis viejos se dieron cuenta que tenía un gran interes en el dibujo, y me anotaron en la escuela de dibujo de carlos Garaycochea, donde estudié varios años de dibujo humorístico y, en la adolescencia, dibujo de historietas y anatomía. Como soy hijo único, no salía con muchos amigos y nunca le dí bola a los deportes, encontré en el dibujo, en el papel, una gran compañía y un medio de expresión.
"Cuando me vaya"
Si bien las historietas fueron mi puerta de entrada a las artes visuales, a los 17 tuve en la materia artística del último año de la secundaria al profesor Adrian Giacchetti, quien viendo mi interes y habilidad me preguntó qué iba a estudiar, si iba a tener relación con las artes. Sinceramente no tenía idea, así que escuché su consejo de ingresar en el profesorado de artes visuales “Antonio Berni” de San Martín, y así tomé contacto con el campo de las comunmente llamadas “Bellas Artes”. De esas disciplinas artísticas clásicas, fue el grabado el que más me interesó. Las materias de taller incluían tambien pintura, escultura y dibujo, pero fue el grabado en madera y linóleo lo que más exploté, trabajando una producción artística propia, complementaria a lo que el profesorado me pedía. Así gané algunos premios a nivel municipal, provincial, y uno nacional, ademas de tener varios trabajos seleccionados en certámenes de grabado en Europa y el exterior.


"Dolores XXIII"
-         ¿A quien le mostraste primero tus cuadros / obras? ¿Cual fue la respuesta?

Los primeros que vieron mis laburos fueron mis viejos. Ahora, irónicamente, son los últimos en verlos, porque me hice bastante hermético en lo que refiere al momento de “hacer”. Como te dije antes, me tomo al dibujo, al grabado, a aquello que hago como una compañía y un medio de expresión, y me demanda una atención específica por un determinado tiempo. Puede ser horas, o días, depende, pero en general estoy siempre pensando en cosas para hacer. A veces creo que no produzco “obras”, sino imágenes, que nacen de mí ya sea por una necesidad, un experimento, un juego, una catarsis, o porque sí. No siempre estoy conforme con los resultados, por eso mucho de lo que realizo no llega a verlo nadie.
Hace algunos años, el medio que adopté para mostrar obras fue internet, en mi blog (planasabatez.blogspot.com). Allí estan las imágenes que más me impactan, que más quiero compartir y exhibir. Tambien suelo realizar exposiciones de mis trabajos, pero el blog es una especie de “museo virtual” que puede ser visitado constantemente. En general las respuestas y comentarios acerca de mis trabajos son variados. Le doy mucha más bola a los comentarios que refieren a las temáticas que trato, al “qué hago”, porque el medio de expresión puede ser el dibujo o el grabado, por ejemplo, pero lo que me gustaría que trascienda es lo que quise decir. Lo que se suele llamar “el mensaje”, digamos. Por supuesto, esto no quiere decir que esté cerrado a críticas o comentarios específicos del cómo dibujo, por qué puse tal color ahí o esas cosas, pero esas cuestiones técnico-motrices son un medio para algo más importante, creo yo, y que no siempre puedo o quiero dominar. Lo estético es algo muy personal. En general, mis obras gustan. En lo personal, preferiría que, más que una obra bella, sea una buena obra... y a eso apunto.


¿Cuál fue esa muestra que recordas con nervios, la primera?

"Firmin tocando twilight y bicicleta"
Tooodas las exposiciones son motivo de nervios. La primera la hice a los 19 años en los espacios de exposición del Centro Osmecon Salud en San Martín. Fue una selección de muchos grabados en pequeño formato y unas pinturas que hoy me parecen horribles. No recuerdo haberme puesto tan nervioso como en las últimas. O capaz no son nervios, sino expectativas, de ver quien viene, qué críticas hay, las opiniones, esas cosas.
Serie "La noble igualdad"
Las que recuerdo con muchos nervios y expectativa fueron dos muestras del año pasado. Una, realizada en el Cine Plaza de San Martín, que se llamó “Una muzza” y estaba compuesta por 20 trabajos que, directa o indirectamente, remitían a la historia sentimental que tuve con una señorita, una “musa inspiradora”. De alguna manera, en esa sala y esos trabajos había expuesto parte de mi intimidad y mi vida personal, motivo por el cual estuve muy nervioso, ademas que esperaba que la chica fuera a la inauguración a encontrarse con las obras, cosa que no pasó. La otra muestra fue parte del evento multidisciplinario de arte “Enlaces” en la Universidad de Tres de Febrero el año pasado, y el conjunto de obras se llamó “La noble igualdad”, en la que abordé el tema del ser nacional, me la agarré con los estereotipos y los clichés que tenemos como argentinos, con la política, y todo esto lo condimenté con una cuota de morbo y violencia, cosa que creo tenemos bien arraigados en nuestro ser nacional. El conjunto de trabajos tuvo efecto. Ahí hubo críticas más por lo que dije y opiné, que por el cómo presenté. El dato más perturbador de la presentación de las obras fue una bandera argentina que teñí para que parezca ensangrentada y sucia, le estampé un grabado y coloqué en el piso para que la gente reaccione: algunos la pisaban, otros la saltaban, pocos la corrieron para que no sea pisoteada. De ese conjunto de obras, estuvieron las opiniones que adhirieron a mi postura, como así tambien las críticas que me repudiaron, y fue excelente escuchar ambas campanas. Cuestión que esa muestra generó algo, una reacción. Soy de los que cree que cuando uno expone arte, no solo expone a la pieza artística, sino que se expone uno mismo. Entonces, eso genera una cierta vulnerabilidad, y uno se acuerda que es humano...


"Entrelineas 07: Lo primal del viento"
Explica si es que vivis de esto como es, y si no porque cuesta tanto.

Como dije, soy profesor de artes visuales. Doy clases en el nivel secundario de colegios de San Martín, tambien enseño dibujo y grabado en los talleres municipales de arte de Moron, y grabado en el ICA de Malaver. Así que, si bien mis ingresos vienen del lado de la docencia, tiene que ver con el arte y aquello que amo hacer. Ser profesor es una de las cosas más hermosas que puede haber, porque no solo se trata de enseñar y, en el mejor de los casos, educar, sino tambien de aprender. Trabajar con jóvenes y adultos, con personas, es complejo, pero precioso. Todos los días, algo se aprende y se crece...
Respecto a la venta de obra, estoy bastante al margen de eso. Muchos me dicen que debería ponerme a vender, y es un honor que digan algo así porque le depositan confianza a mí y a lo que produzco. Pasa que hay cosas con las que no puedo sentarme a negociar. Conozco “artistas” que producen obra para vender, es decir, hacen nacer a una obra que ya está pensada para despues cambiarla por dinero. Ahí creo que no hay amor al arte. Por más que genere una gran satisfacción que alguien pague por lo que uno hizo, amen de tener unos billetes en la mano, creo que ahí no hay arte, sino artesanía. Lo digo tambien desde la experiencia personal, porque realicé trabajos a pedido, sean caricaturas, retratos o diseños, pero ya desde el vamos supe que era “un trabajo pago”, y que no entraba en mi idea de arte. Era un laburo por dinero, y punto. He vendido grabados ya realizados, y los vendí sin ningun problema porque el grabado, al ser realizado en una matriz y luego impreso en diversas estampas (algo así como un antecedente de la imprenta), permite que se abarate el costo de obra y que haya varias “copias” de la misma imagen. Entonces, eso no me deja a mí con las manos vacías, sin mi propia obra. Hubo personas que quisieron comprarme dibujos, que son “obra única”, y no, no pude venderlos, porque llevan algo personal, algo único, algo mío. ¿A qué precio venderías una anécdota de tu vida, sabiendo que no va a volver a tus manos, que va a ser de alguien más? Conozco muy pocos artistas que pueden darse el lujo de hacer la obra que quieran, sin presiones del mercado del arte o un marchand que le diga qué hacer, y poder venderla porque pueden desprenderse de ella y alguien quiere pagar ese precio. Esos artistas tienen todo mi respeto. En lo personal, puedo escuchar críticas y sugerencias respecto de mi obra, pero no puedo acceder a que alguien me diga qué hacer si yo no lo siento así, y ademas me cuesta desprenderme de lo realizado. Pero bueno, son personalidades...


"El dilema de la pileta"
¿Canalizaste tus inquietudes artisticas por otro lado (música, escritura, teatro, etc)

Sí. Hace 10 años que soy baterista, y ahora estoy como un periodo de “sesionista”, de no tener banda estable y tocar con varios músicos, y estilos muy diversos. En el último año, estuve tocando folk acústico, jazz, bossa, rock experimental, progresivo, folclore... de todo. A la vida se le ocurrió darnos música, que exista la música, y hay que agradecerselo...
Y despues me paseé por varios campos artísticos. El año pasado, por ejemplo, estuve estudiando teatro en el grupo “Grave Problema” de la Casa Carnacini de Villa Ballester, y realizamos una obra a fin de año, que involucró tambien coreografías y guiños al teatro-danza. Me gusta escribir, sí, pero no tengo un patrón de escritura específico, sino que escribo lo que tengo ganas, cuando sale, y de la manera que nace. Al tener una madre fotógrafa, tambien me volqué a la fotografía, aunque no de un modo profesional. Y volviendo a las artes visuales, lo que me interesa mucho es la historia y la crítica. El último año y medio estuve leyendo y estudiando mucho acerca de estos temas, y mi cabeza ocupa mucho tiempo en esos campos, que disfruto muchísimo.


"Carne Argentina II"
-         ¿Arte en las calles o arte en las salas? Pros y contras de cada uno

Yyy... son dos cosas distintas. El arte en la calle, sea mural, performance urbana, banda gratuita tocando en una plaza, tiene un sentido popular, un lenguaje claro, particular. Dependiendo de la propuesta, y hablando en términos generales, es arte para todos, y busca llegar a un público amplio, que pueda comprender y participar. El arte está en todos lados. Aquel que no pise un recinto de música, sea una sala, un bar o el Teatro Colón, puede encontrar a un músico tocando en el vagón del subte o en una plaza, y tendrá música. Lo interesante del arte en la calle es que es el artista el que sale a buscar al público, y no al reves. Por eso, este tipo de arte corre con la ventaja de sorprender, de romperle la rutina al distraído transeúnte. Un mural con un mensaje político o social, por ejemplo, dependiendo de la ideología que porte puede agradar o no a quien lo vea, pero si tiene un criterio estético y es tomado como arte genera una postura crítica en el espectador, le hace pensar, cuestionarse. El problema del arte público es la invasión al espacio privado del espectador. Uno a veces no quiere estar en el medio de un número musical en el vagón de tren... se entiende que el artista necesita expresarse pero, yo entendiendolos, más de una vez me sentí agobiado o invadido por propuestas que, amparados en el carácter público, terminan siendo prepotentes. Si la canción que está tocando te gusta, todo bien, pero si no es un bajón...
El arte “puertas adentro”, sea un museo de arte público, un teatro privado o un bar donde toca una banda, aporta otra cosa. Hay más conciencia estética, una búsqueda de permanencia. En cierta forma es más hermético, pero uno, como público, sabe qué va a ver. El teórico del arte George Dickie dice que el público es ese conjunto de personas cuyos miembros estan preparados, hasta cierto grado, para comprender un objeto que les es presentado. Tomando esta definición, al ingresar una persona en un “ambiente artístico”, ya está preparada, o mejor dicho predispuesta, a ver arte. Y el artista sabe eso, y en muchos casos se abusa, presentando obras inentendibles, que amparadas en “el concepto y lo contemporáneo” a veces no comprende ni él mismo pero, igualmente, seran tomadas como arte. Durante algun tiempo repudié este tipo de obras, porque no las entendía. Muchas veces sigo sin entenderlas, pero la variedad de propuestas es riquísima, y la mayoría invitan a la reflexión, a utilizar la cabeza, no ser simplemente un mero receptor, y eso es lo lindo. La cuestión es, puertas adentro o puertas afuera, hacer una lectura crítica de lo que se ve, y no solo de lo que los sentidos nos dicen, sino tambien de lo que uno sabe y cree. Pasa que es muy complicado cuestionarse a uno mismo, detenerse más de 2 minutos frente a un cuadro y preguntarse qué nos quiere decir, pensar, reflexionar... es difícil.
Vivimos en una época en que no hay verdades universales, sino diferentes discursos y versiones, y digo esto no solo desde lo artístico, sino desde lo político, lo social, lo comunicativo. Es fácil y cómodo adoptar un discurso armado, algo envasado, una doctrina, abrazarla y defenderla, y cerrarse al pensamiento analítico. Creo que lo mejor que se puede hacer a nivel individuo y a nivel social, en este momento de nuestra historia, es ser crítico, de manera abierta, haciendose preguntas y buscando las respuestas, para crecer como persona y sociedad; cuestionar y preguntarse qué es eso, qué es aquello, y así crecer entendiendo.

-         Una recomendación para los que empiezan, y una reflexión sobre lo que significa pintar para vos
No sé si puedo recomendar o aconsejar... me falta mucho camino tambien!. Lo que sí puedo decir es que el arte es un camino hermoso. Para aquel que lo tome, requiere una dedicación de corazón y de mente, ya sea para realizarlo o para apreciarlo. Por eso requiere su tiempo, su espacio, su dedicación, jamas forzarlo... que sea, que fluya, que viva. Trae felicidades, éxitos, decepciones, enojos, descubrimientos, autodescubrimientos... es infinito. El arte es lo más cercano al amor que conozco, y dio fundamento no solo a mi vida, sino a la humanidad. Por eso siempre, siempre con amor.


No hay comentarios: